Solsticio de Verano 2016

 El verano de 2016 comenzó esta madrugada a las 00.34 horas (hora peninsular española) del 21 de junio en una noche de Luna llena, un raro evento que merece la pena contemplar, ya que no ha sucedido desde hace 68 años. Esta estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre, día en el que se dará paso al otoño.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. A primero del mes de julio se da el día del afelio, cuando estamos mas alejados del sol (ley de Kepler) y la velocidad de traslación del planeta es mínima.

Tendremos dos eclipses: El 1 de septiembre será anular de Sol y se podrá ver en el Atlántico, África y el océano Índico; mientras que el 16 de septiembre se producirá un eclipse penumbral de Luna visible en el Pacífico, Australia, África y Europa. Este último será visible en España.

La lluvia de estrellas de las Perséidas sucederá hacia el 12 de agosto. Disfrutaremos de tres lunas llenas: 20 de julio, 18 de agosto y 16 de septiembre. 

Aprovechemos la luna y el verano y quitemos de nuestro armario no solo la ropa de abrigo que ahora se hace tan pesada, sino además quitemos esas situaciones y esos sentimientos que también pesan. Pongamos el bañador a cada vivencia en ésta nueva etapa veraniega, y echemos un refresco con mucho hielo a cada persona que nos molesta, y musiquita veraniega a los sentimientos negativos. Hagamos castillos de arena con los recuerdos dolorosos y dejemos que se los lleven las olas.