Los enamorados

Una leyenda de los Sioux cuenta que una vez fueron  una pareja de enamorados de la tribu hasta la tienda del brujo. Y le dijeron: "nos amamos, y tenemos tanto miedo, que hemos pensado que nos haga un hechizo para que nuestro amor siempre sea eterno"

El brujo los miró y le dijo a la mujer: "Ve al bosque , escala la montaña y con tus manos debes de cazar al halcón que vuela por allí, el más hermoso. Traelo aquí con vida.
Miró al hombre y le dijo: "tú irás en la dirección contraría hacia la montaña amarilla, y allí encontrarás al águila, y debes traerla hasta aquí el mismo día en que regrese tu prometida con el halcón.
 Frente a la tienda del brujo los dos se despidieron y cogieron caminos distintos, tal como les recomendó el brujo. El día establecido y tal como él pidió regresaron al poblado.
 El brujo les dijo:"cojed a las dos aves y atadles las patas, cuando estén bien apretadas, soltadlas que vuelen libres"

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. Las aves tiraban la una de la otra, sin poder a penas ni moverse, se caían una y otra vez.
 Al sentirse atadas, comenzaron a picotearse entre ellas. Y el brujo dijo: "Véis? Ese será el resultado si les hago a ustedes el conjuro, ya que no estarán juntos por decisión propia sino por una atadura externa, aunque sea por amor.
No existe ningún conjuro, ese sería el resultado.
 Volad juntos, pero no atados.Es la única manera de que el amor perdure.