Orígenes

Mikao Usui, creador de la técnica, quizás se hizo las mismas preguntas que muchos de nosotros nos hacemos, y es a partir de ahí cuando comienza con su búsqueda personal en 1920, en Japón.

Estudia y se instruye en diferentes áreas y disciplinas, y en ésta contínua búsqueda decide realizar un retiro meditativo al monte kurama. En ésta meditación realiza una limipieza física a través del ayuno durante 21 días. Y es allí donde consigue el satori o iluminación, el entendimiento al concepto de energía universal y su utilización.


Comienza a utilizarla consigo mismo y comprobando sus beneficios, lo aplica en otras personas y de éste modo crea la técnica instruyendo a otras personas (199-1926). Crea los Cinco Principios, que son una guía para los practicantes de Reiki.

Es por tanto, a través de la meditación, sintiendo y escuchándose así mismo como encuentra las respuestas que buscaba. Abre una clínica en Tokio, poco después y coincidiendo con el terremoto que debasta la ciudad, comienza con la ayuda junto con sus alumnos. Mikao Usui fallece el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama, habiendo iniciado a 21 maestros.
  
Es la maestra Takata, alumna de Chujiro Hayashi, quien después de la Segunda Guerra Mundial, introduce la técnica en el mundo occidental a través de Estados Unidos. Y comienza, así mismo, con la formación de nuevos maestros y, de éste modo es como llega a Europa, siendo actualmente utilizada por miles de personas.